LOGOPEDIA

CÓMO ESTIMULAR EL LENGUAJE EN CASA:
  En la adquisición del lenguaje intervienen, entre otros factores, FISIÓLOGICOS:movilidad bucofacial,mandíbula,velo del paladar,respiración ,audición...,AMBIENTALES :importancia otorgada a la educación en general y a la educación infantil en particular,predisposición para colaborar en el proceso educativo de nuestros hijos/as,tiempo dedicado a los niños/as en casa,ambiente sociocultural..Cuando pensamos que se acerca el inicio de  la educación infantil en un Centro Escolar las madres,generalmente,abordan la retirada del pañal pero no ocurre igual con el chupete y el biberón.Ambos "elementos" son útiles pero no favorecen una movilidad óptima de labios,mándíbula,velo palatino...que puede afectar a  la articulación de los pequeños.Además podemos estimular el lenguaje en casa,en situaciones familiares y de modo global .*Llamar ,desde el principio ",cada cosa con su nombre",el PÁJARO " se llama así y no "PIPI"...de este modo no estimulamos las  reduplicaciones silábicas que luego hay que corregir.*Guardar un ratito para contarles un cuento ,mirar las imágenes,localizar personajes ,lugares...preguntarles quién,dónde-estimulamos la atención auditiva,la comprensión,la expresión,la discriminasción visual.....*Utilizar los objetos de la casa,lugares: dormitorios,cocina,salón,baño...para nombrar los objetos ,describirlos,decir para qué sirven,jugar al veo-veo...favorecen el enriquecimiento semántico .*Aprovechar la hora del baño para nombrar las diferentes partes del cuerpo ,jugando .*Atención a los catarros contínuos y a las otitis seromucosas pues ,a veces,pueden afectar la audición.*A veces pueden aparecer períodos de disfemia o tartamudez en los niños de 3 a 5 años ,éstos pueden responder a momentos concretos de la evolución o bien a  episodios como el nacimiento de un nuevo hermano/a ,siendo en este caso una forma de llamar la atención.No le demos excesiva importancia ,ni imitemos,ni lo tomemos como algo gracioso ;normalicemos la  situación y si persistiera consultaríamos con un especialista.
 DESARROLLO COMUNICATIVO LINGÚÍSTICO EN EDUCACIÓN INFANTIL PRIMER y SEGUNDO CICLO:
*12-18 MESES: Articula las primeras palabras inteligibles.Es el período de la HOLOFRASE -expresa mediante una sola palabra proposiciones referidas a situación de objetos,posesión,existencia...Las estructuras silábicas suelen ser : .Consonante+vocal  :TE =CHUPETE  .Consonante+vocal duplicada:TATO=ZAPATO  .Vocal +vocal:EO=DEDO.  .Vocal+Consonante+Vocal:ALO=PALO.Normalmente utilizan de 10 a 12 palabras y se apoyan en la expresión con gestos que acompañan a la llamada "jerga infantil",que es poco inteligible.Comprenden al menos 20 palabras.Suelen ser capaces de seguir una instrucción simple acompañada de gestos por parte deel adulto,:"COGE  LA PELOTA,DAME LOS ZAPATOS.
 *18-24 meses:Van a aparecer las primeras estructuras de dos elementos:"Quiero gusanitos" a veces con una pausa entre ellas.Se inician las estructuras silábicas:  Consonante+vocal+consonante  .  Estructura de palabra bisilaba ,Consonante+vocal +consonante+vocal :·"mamá,papá.."..con frecuente supresión de la consonante inicial :"AMA" por "cama"  .  Produce trisílabas pero puede aparecer supresión de la sílaba inicial:"PATO" por "ZAPATO","TOBÜ"por "AUTOBÜS".      .  Suelen utilizar entre 20 -50 palabras ,en este momento se inicia un aumento considerable del vocabulario. .  Inicia las oraciones negativas,expresando "NO",al principio o al final :"NO QUIERO X" ,¨LECHE NO"       .  Aparecen las primeras oraciones interrogativas con ¿QUÉ? ,¿DÓNDE?.       .  Introduce las primeras flexiones,primero de número-singular /plural-y a continuación de género-masculino/femenino.  . Emergen los artículos:EL,LA,LOS,LAS,UN,UNA,UNOS,UNAS.      . Aparecen las proposiciones:DE;EN,A;los pronombres:YO;TÜ;MÍ.MÍO.;los adverbios de lugar :AQUÍ,ALLÍ;el determinante demostrativo:ESTA,ESTE.    .  En cuanto a las palabras de acción emplea el presente de  indicativo:"QUIERO...",el imperativo:"DAME"...y a veces las formas impersonales.    .   La comprensión de palabras supera as la expresión,si empelan de 20 a 50 palabras ,suelen comprender aproximadamente 250 términos -nombres,adjetivos y verbos.   .  Comprenden y ejecutan órdenes simples sin necesidad de apoyo gestual o contextual:"Guarda los juguetes","Tómate el yogur"...

* 24-30 MESES:

-Se inician la estructura de oración simple ,SUJETO+PREDICADO+VERBO,con ausencia de artículos,preposiciones y flexiones de los verbos :"Niño bebe agua","Mamá comiba pan",éstos elemntos irán apareciendo paulatinamente al final de esta etapa y principio de la siguiente.
-La estructura silábica va aumentando y expresa palabras trisílabas ,aunque puede suprimir la sílaba inicial:"TATA"por "PATATA","TATO" por "ZAPATO"..
-Aparece la estructura CONSONANTE+ VOCAL+CONSONANTE+VOCAL+CONSONANTE,aunque suelen suprimir la consonante final:"ÁRBO" por "ÁRBOL"."RELÓ"por "RELOJ"...
-Comprende instrucciones un poco más complejas del tipo "PON EL PIJAMA EN LA SILLA","CUELGA LA MOCHILA EN LA PERCHA".
-Responde a preguntas :¿QUÉ ES? ¿QUIÉN ES?_¿QUÉ HACE?--¿DÓNDE ESTÁ? referidas a los cuentos presentados,a historias visuales.fotos familiares...


"NOS VAMOS AL COLE;ALGUNOS /AS CON MENOS DE TRES AÑOS"


* 30-36 MESES:

-Las oraciones suelen constar de cuatro elementos:"EL PERRO TIENE HAMBRE","ME GUSTA EL QUESO","YO QUIERO LOS GUSANITOS","LA PELOTA ES MÍA"...
-Se va consolidando la estructura de trisílaba:Consonante+vocal+consonante+vocal+consonante+vocal-"MOCHILA","MUÑECA""PATATA".,puede darse omisión de la consonante inicial:"ATATA" por" patata".
-Puede aparecer la silaba mixta:" Consonante+consonante+vocal o sinfones con"L":PLA;BLA..."PLATO";"PUEBLO"...
-Se normaliza el uso de los pronombres :YO,TÚ.ÉL/ELLA,MÍO/MÍA,TUYO/A,SUYO/A;y los artículos determinados:EL/LA,LOS/LAS:
-Utiliza un número mayor de preposiciones:PARA,CON,POR;de adverbios:AHORA;ABAJO...y de partículas interrogativas:¿POR QUÉ?,¿QUIÉN?.
-Comprende y responde a preguntas referidas a posesión:¿DE QUIÉN ES ...?;a identidad:¿QUIÉN ES?;y a causalidad:¿POR QUÉ ...?


* 3-4 AÑOS:

-Aparecen las primeras oraciones compuestas coordinadas con nexo "Y" -
-Suelen utilizar correctamente los verbos "SER" y "HABER" y las perífrasis de futuro -IR+A+Infinitivo-:voy a jugar...
-Emplea fórmulas de cortesía:por favor..,gracias,buenas tardes...
-Al final del período suelen formar oraciones subordinadas.
-Adversativas con " PERO":Yo pintaba pero María me quitó los lápices"
-Causales con "PORQUE":No quiero comer porque me duele la tripa"
-comparativas con "Más que":Pedro tiene mas caramelos que yo"
-Articula palabras polisílabas con estructura de sílaba directa:CVCVCVCV:"CARAMELO","GUSANITO"...,aunque pueden darse supresiones de sílaba inicial o media en palabras que son poco familiares .
-Utiliza partículas interrogativas :¿Cómo?,¿Cuándo'.¿Cuánto?-

* 5 AÑOS:

-El repertorio fonético consonántica se va completando ,los diptongos y los sinfones con _R_y _L_ que suelen estar consolidados a los seis años.
-Se amplia el uso de subordinadas:
-Condicionales:"Me acuesto SI me cuentas un cuento"
-Disyuntivas con "O":"Voy al parque o juego comn papá"
-Es capaz de comprender adivinanzas,órdenes más complejas con tres secuencias:"COGE EL PIJAMA,DÉJALO EN EL CUARTO DE BAÑO Y VEN AL SALÓN"
-Enumera y describe imágenes.
-Utiliza antónimos básico:frío/caliente,gordo/delgado,grande/pequeño...